Desde este último miércoles 6 el huracán Irma atraviesa el Caribe provocando muchos estragos y dejando incluso muertos y heridos. Según la Nasa, es el más grande de la última década y provocará la mayor tempestad del siglo. Los relatos de personas que sobrevivieron al huracán llegan a los medios y garantizan que el número de muertos es grande, pero aún no fue divulgado.

En Puerto Rico, el huracán pasó con una fuerza devastadora, con vientos regulares de 295 Kilómetros por hora, afectando la red eléctrica del 75% del territorio. En la isla de Barbuda, según las autoridades, 9 de cada 10 viviendas están damnificadas. Un relato de la agencia Reuters dice que la visión de Barbuda en un sobrevuelo es el de una tierra arrasada. Irma siguió devastando las islas de St. Martin e St. Barts, donde sus habitantes quedaron sin agua potable, sin electricidad y con el 70% de las casas destruidas. Santo Domingo y Haití también fueron afectados.

El sábado 9, con vientos superiores a 250 km/h, el huracán Irma arrasó la costa norte de Cuba. La destrucción fue semejante a la que fue vista en otras islas del Caribe a lo largo de la última semana. Irma también alcanzó violentamente el centro de la isla, principalmente las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, con ráfagas de viento de hasta 260 km/h, según informó la prensa estatal. Aún no hay datos sobre heridos o muertos en el país.

Este domingo 10, Irma alcanzó a Florida con vientos de 210 km/h y dejó más de un millón de personas sin energía eléctrica al avanzar en dirección a la Costa del Golfo, amenazando con provocar inundaciones potencialmente catastróficas. Los vientos derrumbaron grúas, árboles, chapas y sacudieron propiedades en la ciudad de Miami, que queda aproximadamente a 160 kilómetros del núcleo de Irma. En la región central, las calles estaban inundadas.

El huracán Irma provocó tres muertes en la Florida, según la agencia  AFP y perdió un poco de fuerza, bajando de categoría 4 a 3, con vientos de 195 km/h, como informó el NHC (sigla en inglés del Centro Nacional de Huracanes).

Primeras noticias de la Universal

A pesar del gran destrozo causado por donde pasaba, los pastores, esposas y miembros de la Universal están todos bien, como explica el responsable por el trabajo evangelístico en la región caribeña, pastor Edson Coutinho (foto con su esposa): “Desde el viernes, las autoridades están alertando a la población acerca del huracán. A través de eso, la mayoría logró prepararse, almacenando comida, agua potable y protegiéndose en sus casas. Conversé con nuestros pastores antes y durante el huracán y están todos bien”, afirma. El pastor dice que los miembros también entraron en contacto con las iglesias del lugar avisando que estaban seguros.

En Antigua, la Iglesia ya está funcionando con normalidad y preparándose para recaudar donaciones para ayudar a los que fueron afectados por el huracán “En contacto con el primer ministro, Gastón Browne, nos colocamos a disposición para ayudar a la población, y en breve, haremos la distribución de lo que recaudemos”, explica.

De acuerdo con el pastor, el destrozo de Irma no fue mayor porque cuando tomaron conocimiento de su pasada por la región, todos los pastores, esposas y miembros entraron en oración pidiéndole a Dios protección. “Los meteorólogos estaban pronosticando algo peor de lo que estamos viendo y no sucedió debido a las oraciones, yo creo”, concluye.