El páncreas es una glándula que se sitúa detrás del estómago, su función es producir insulina y glucagón, dos hormonas que ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre, así como sustancias y enzimas que ayudan a degradar las grasas, carbohidratos y proteínas.

Cuando esta glándula se inflama y aumenta su volumen se produce lo que se llama pancreatitis. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este padecimiento es catalogado como grave.

La pancreatitis aguda, por lo regular, se presenta entre los 40 y 50 años de edad, afectando mayormente a los hombres; más aún cuando se ingieren con regularidad bebidas alcohólicas y alimentos ricos en grasas. En las mujeres se presenta al tener cálculos biliares.

Cuando la enfermedad es moderada, se puede revertir con tratamientos médicos; pero en estado grave, genera otras complicaciones que pueden requerir intervención quirúrgica y cuidados intensivos. Los síntomas comúnmente son dolor en el centro del abdomen que pueden aumentar al comer y puede correrse a la espalda y hombro izquierdo, náuseas, vomito, fiebre o coloración amarilla en la piel.

A medida de prevención, el IMSS recomienda que las personas con sobrepeso u obesidad bajen los kilos demás, suspender el consumo de alcohol, evitar las grasas y aumentar la ingesta de frutas y verduras. Además de realizar ejercicio cardiovascular por media hora.

Participe de la reunión de Sanidad, este Martes a las 15 horas, en Av. 18 de Julio 2025.