Desde 2003, el 10 de septiembre está establecido como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo que este también fue el mes elegido para la Campaña Septiembre Amarillo, que comenzó en 2013 y es actualmente la mayor campaña de concientización contra el suicidio en el mundo.
Datos OPS:
- En 2021, 100.933 personas murieron por suicidio en la Región de las Américas.
- Entre 2000 y 2019, la tasa de suicidio estandarizada por edad en la Región de las Américas aumentó en un 17% (AMRO fue la única región de la OMS que mostró un aumento durante este período).
- América del Norte es la subregión de las Américas con la tasa de suicidio más alta, seguida por el Caribe no latino.
- El 79,4% de las muertes por suicidio en la Región ocurrieron entre hombres en el 2019; Sin embargo, los suicidios de mujeres mostraron un aumento más pronunciado que los suicidios de hombres entre 2000 y 2019.
- Los adultos de mediana edad (40-69 años) representan la mayor proporción (38,0%) de los suicidios en la Región, seguidos por los adultos mayores (70+ años; 32,8%).
- La implementación de intervenciones basadas en la evidencia para la prevención del suicidio, como las que se describen en la Guía de intervención de la OMS para la Prevención del Suicidio en los Países, puede ayudar a los países de la Región a prevenir los suicidios.
Ayudar sin juzgar
El mes de septiembre es conocido por la campaña Septiembre Amarillo para combatir el suicidio y valorar la vida. Se trata de una iniciativa de concientización no sólo dirigida a personas que han sido atacadas por pensamientos de muerte, sino también a alertar a quienes les rodean. “Existe un gran prejuicio sobre el tema, la gente piensa que la depresión es una broma o simplemente una forma de llamar la atención. De hecho, la persona está queriendo llamar la atención, pero no por una necesidad emocional, sino por una necesidad que tiene, pero no sabe explicar ni pedir ayuda.
La depresión tiene cura
Son muchas las iniciativas que están preparadas para apoyar a quienes sufren dolor en el alma, como el proyecto social Depresión tiene Cura. Con servicios gratuitos, el proyecto ha llevado a miles de personas a encontrarse a sí mismas y alcanzar su realización personal. “El grupo ayuda a través de un apoyo personalizado que se brinda a cada individuo según su situación. No renunciamos a las personas, ni dejamos de luchar por ellas, creemos en la cura y demostramos que es posible. De hecho, muchos voluntarios ya sufrieron depresión, alcanzaron la cura y hoy ayudan a otros a superar este problema también.
Otro grupo que ha llamado la atención por su impacto positivo en la vida de los jóvenes es el Proyecto Help, además de prestar atendimiento personalizado y realizar rondas help por zoom, los voluntarios también realizan acciones en diferentes puntos de las localidades. Con el lema “No te juzgo, te ayudo”, el proyecto cuanta con el llamado Rincón del Desahogo, un espacio preparado para escuchar a quien quiera desahogarse o busque orientación.
Para obtener más información sobre estas iniciativas y el programa especial de este mes, podes comunicarte al 093 517 546, o al instagram @help_uy.
Siempre es bueno recordar: si lo necesitas, pide ayuda, ¡no estás solo!
Busca ayuda y participa
MegaHelp: Domingo 22 de septiembre, a las 15:30H en la rambla de Montevideo los voluntarios del proyecto Help y del grupo Depresión tiene cura, estarán realizando una iniciativa para combatir estos pensamientos. Si usted necesita ayuda o conoce a alguien que necesite ayuda invítelo a participar de este momento que le brindara mucha ayuda.
Vida a Color
Domingo 29 de septiembre a las 15:00H sucederá el evento Vida a Color para aquellas personas que ven su vida todo gris y piensan que ya no existe una salida. Los voluntarios estarán disponibles para realizar atendimientos de forma individual y gratuita. El evento sucederá en la Av. 18 de Julio 2025.
Recuerde si usted necesita ayuda podemos ayudarle, no está solo.
Fuente datos: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-prevencion-suicidio-2024