¿Usted está preparado para recibir críticas? Seguramente, a lo largo de toda su vida, ya las ha recibido y no ha sido nada agradable para usted, a fin de cuentas, ¿a quién le gusta recibir comentarios negativos?

El ser humano, por lo general, es egocéntrico. Le gusta ser “alabado” y detesta ser afrontado por su manera de pensar, su comportamiento o sus actitudes. De acuerdo con una investigación que el instituto PsychTests les realizó a 3.000 personas, se demostró que las personas no están preparadas para recibir ningún tipo de crítica. El 66 % de los entrevistados dijeron que no saben lidiar con los “feedbacks negativos” (repuestas negativas) que reciben y, por esa razón, se les hace muy difícil cambiar las actitudes equivocadas. El 14 % afirmó que las críticas que reciben se deben a la envidia o a la rabia, mientras que el 29 % considera que se realizan con el único objetivo de perjudicarlos. En resumen, las críticas se ven de mala manera. Incluso, algunos dicen que ser criticados los desmotiva en sus tareas laborales.

Ver las críticas con otros ojos

Prepárese para oír la verdad: No todas las críticas son malas.

La opinión de un tercero que confronte la suya puede contribuir a que usted se perfeccione. Usted puede convertir una crítica en algo que le favorezca y, de esa forma, cambiar las actitudes equivocadas.

Deje a un lado la sensibilidad y saque ventaja de las críticas a su favor. No será fácil porque esto afectará su ego, pero será beneficioso para usted.

Cuando la crítica es para destruirlo

Habrá personas que no desearán su bien y recibirá críticas que tendrán el objetivo de humillarlo. Cabe aclarar que el que procura su bienestar nunca dirá algo para afectarlo o entristecerlo, sino para ayudarlo en su desarrollo ¡Pero usted debe saber distinguir qué clase de crítica recibe!