Millones de personas sufren depresión en las últimas semanas de diciembre.

International Stress Management Association advierte que las últimas semanas del año muestran un aumento en los casos de depresión y suicidio.

Según la organización, que trabaja en la investigación, prevención y tratamiento del estrés desde la década de 1970, este aumento de la tasa de suicidios está directamente relacionado con las celebraciones de diciembre, como Navidad y Año Nuevo.

Se cree que el 75% de la población occidental se siente más estresada en las últimas semanas del año. Mientras que alrededor del 60% se siente solo, incluso en presencia de amigos y familiares.

Al menos el 30% de las personas padecen la afección conocida como “depresión navideña”

¿Por qué sucede?
Según la Asociación Internacional para el Manejo del Estrés, la depresión navideña y el aumento del estrés son causados por la preocupación de promover una gran cena navideña, buscar buenos viajes para fin de año, dar regalos, reuniones con amigos y familiares y varios motivos más. Sin embargo, lo principal es la “obligación” de ser feliz, ya que todos los que les rodean parecen felices.

Sobre esto, el escritor Renato Cardoso explica que, para muchas personas, las últimas semanas del año son: “Un desastre, es un momento realmente deprimente para ellos. Muchos, en esta época del año, se sienten excluidos. Otros se sumergen en la bebida y las drogas. Muchos caen en depresión, soledad. Y algunos incluso se suicidan”.

Todo porque la sociedad vende la fantasía de que es un momento en el que todos son felices. El comercio, especialmente, se beneficia de las emociones suscitadas en este período. De hecho, el comercio trabaja para resaltar lo que falta en la vida de las personas.

“No te dejes llevar por la emocionalidad y el comercialismo de esta época”, orienta Cardoso. “Nada de esto tiene que ver con el nacimiento de Jesús. Y no se sienta presionado a endeudarse para comprar regalos o poner un árbol de Navidad en su casa. En cambio, simplemente medite sobre por qué el Señor Jesús vino a este mundo. Y lo que hizo aquí. ¿Y qué significa eso para ti?

Y concluye: “Te garantizo que sacarás mucho más provecho de esta meditación y tendrás un fin de año y Año Nuevo mucho más feliz”.