Close Menu
  • Home
  • Blogs
    • Obispo Macedo
    • Ester Becerra
    • Obispo Julio Freitas
    • Viviane Freitas
    • Obispo Renato Cardoso
    • Cristiane Cardoso
  • TV Universal
  • Destacados
  • El Universal
  • Direcciones
  • Donar
  • Contacto
Últimos blogs

Jornada de la Justicia Divina

El Universal 1274

Cuidado con las ideas que ocupan tu cabeza

Facebook X (Twitter) Instagram
  • Home
  • Blogs
    • Obispo Macedo
    • Ester Becerra
    • Obispo Julio Freitas
    • Viviane Freitas
    • Obispo Renato Cardoso
    • Cristiane Cardoso
  • TV Universal
  • Destacados

    Jornada de la Justicia Divina

    19/06/2025

    ¡Viernes de mi rescate!

    17/06/2025

    Justicia divina para los que claman

    17/06/2025

    Dios trata a los sinceros con intimidad

    17/06/2025

    Yo decido luchar contra la sentencia de muerte | viernes 13

    10/06/2025
  • El Universal
  • Direcciones
  • Donar
  • Contacto
Facebook Instagram YouTube X (Twitter)
Iglesia Universal UruguayIglesia Universal Uruguay
DONAR
Iglesia Universal UruguayIglesia Universal Uruguay
Home»Obispo Macedo»Efraín – ¡La fuerza de un toro!
Obispo Macedo

Efraín – ¡La fuerza de un toro!

03/07/2018064 mins de lectura
Social Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Social
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

 

Su majestad es como la del primogénito del toro, y sus cuernos son los cuernos del búfalo; con ellos empujará a los pueblos, todos juntos, hasta los confines de la tierra. Tales son los diez millares de Efraín, y tales los millares de Manasés. Deuteronomio 33:17

Dios bendijo a Efraín con la fuerza de hombres valientes en las batallas:

De los hijos de Efraín, veinte mil ochocientos, hombres fuertes y valientes, famosos en sus casas paternas. 1 Crónicas 12:30

Efraín fue bendecida por Dios con la habilidad en las batallas y la fuerza de un toro primogénito.

Recuerde que Canaán era una tierra fortificada, con hombres de gran estatura a los ojos de los espías, que temieron enfrentar a los habitantes de esa ciudad. Sin embargo, más tarde, eso no fue unimpedimento para Efraín, que entró a la tierra prometida (Josué 16), y desde el Jordán salió arrasando con su fuerza devastadora de victorias en victorias.

Lamentablemente, ¡Efraín no tuvo la misma fuerza para obedecer a Dios! Fue entonces cuando comenzaron los problemas de los efraimitas, pues se tornaron orgullosos y desobedecieron las órdenes de Dios (Josué 16:10, Jueces 1:29) al no expulsar a los cananeos de sus tierras. De esa forma, con el pasar del tiempo, los efraimitas no solo comenzaron a convivir con los cananeos, sino que empezaron a vivir como ellos.

Lo que llama la atención sobre Efraín es que ninguna otra tribu de Israel simbolizó la lucha entre la carne y el espíritu con tanta expresión. Vencedores en las batallas contra los poderosos enemigos de Israel, pero derrotados en la lucha contra los deseos de la carne.

Comerán, pero no se saciarán; se prostituirán, pero no se multiplicarán, porque han dejado de hacer caso al Señor. La prostitución, el vino y el mosto quitan el juicio. Oseas 4:10-11

La prostitución, el vino y el mosto formaban parte de los rituales de adoración al dios pagano Baal. ¡Vea la decadencia! Los grandes e intrépidos guerreros entregados a los placeres de la carne. ¡Sí! Guerreros que tomaron la tierra prometida, ¡pero no lograron conquistarse y vencerse a sí mismos!

Jamás, y en ningún momento, alguien creería que la tribu de Efraín tendría miedo de una guerra, como en el caso de los madianitas y amalequitas, en los días de Gedeón, que, a causa del miedo, los hicieron volver a su casa. Pero, después de la victoria de los 300 (cuando lo peor había pasado), ellos reprendieron a Gedeón:

…¿Qué es esto que nos has hecho, al no llamarnos cuando fuiste a pelear contra Madián? Y lo criticaron duramente. Jueces 8:1

En los días de hoy, así como Efraín, vemos a hombres y mujeres de guerra, de grandes conquistas y de grandes testimonios de fe, siendo derrotados por la vanidad, por la prostitución, por el vino y el mosto. Sí, conquistadores que desbravaron, conquistaron, pero se olvidaron de conquistarse y vencerse a sí mismos.

La vieja historia se repite, caen en la fe por dejar de mirar al Altar, pues pasaron a admirar más a sus conquistas materiales. Se tornan como los fariseos que valoraban más al oro que al Altar, y peor, creen que tienen la razón.

Dios llega al punto de decir:

¿Qué haré contigo, Efraín? ¿Qué haré contigo, Judá? Porque vuestra lealtad es como nube matinal, y como el rocío, que temprano desaparece. Oseas 6:4

¡Entonces, aquí está la alerta!

Nada es más importante que su Salvación. Las conquistas materiales, las victorias profesionales o cualquier otra conquista aquí en este mundo, que no esté en el Altar a servicio de Dios, tiene una fecha de vencimiento y llegará el día en el que ni siquiera las grandes victorias del pasado tendrán más sentido.

Mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que Me entiende y Me conoce, pues Yo Soy el Señor que hago misericordia, derecho y justicia en la tierra, porque en estas cosas Me complazco —declara el Señor. Jeremías 9:24

No sirve vencer todas las batallas de este mundo, conquistartodo lo que hay en él y gloriarse en todas sus victorias, si usted no entiende y conoce a Dios. Y solo Lo conocen aquellos que están en el Altar, entregados a los designios del Altísimo.

Que Dios tenga misericordia de aquellos que están dejándose llevar por las aparentes conquistas y por el engaño que la vanidad de este mundo ofrece.

Pero Dios le dijo: ‘¡Necio! Esta misma noche te reclaman el alma; y ahora, ¿para quién será lo que has provisto?’ Así es el que acumula tesoro para sí, y no es rico para con Dios. Lucas 12:20-21

Que usted sea en este momento tomado por el temor de Dios y que pase a gloriarse en entender y conocer a Dios, y no a gloriarse en sus conquistas terrenas.

¡No sea como Efraín que se tornó rico para sí, pero pobre para Dios!

¡Que Dios los bendiga!

Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo anteriorParecía imposible cambiar…
Artículo siguiente El poder de la elección

Relacionados

Dios trata a los sinceros con intimidad

17/06/2025

El Reino de Dios es el reino del perdón.

10/06/2025

Dios es Espíritu por eso las ofrendas deben tener espíritu y verdad.

03/06/2025
Añadir Comentario

Comments are closed.

Más recientes

Jornada de la Justicia Divina

19/06/20258 clicks

El Universal 1274

18/06/20258 clicks

Cuidado con las ideas que ocupan tu cabeza

17/06/20258 clicks

¡Viernes de mi rescate!

17/06/20257 clicks
Más vistos

Navidad: el verdadero significado

24/12/2020449 clicks

Entrega del Aceite Consagrado en Tierra Santa

09/01/2025253 clicks

Depresión navideña. ¿Usted sufre con ella?

23/12/2020158 clicks
Últimos Blogs

Cuidado con las ideas que ocupan tu cabeza

Dios trata a los sinceros con intimidad

El primer paso para acabar con el miedo

© 2025 Iglesia Universal - Todos los derechos reservados.

Escriba aquí su búsqueda y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

 

Cargando comentarios...
 

Debe estar conectado para enviar un comentario.