El pasado sábado 28 de septiembre se realizó la reunión del Godllywood autoayuda, reuniendo a cientos de mujeres en todo el país para poder escuchar una palabra dirigida exclusivamente para ellas.

En esta oportunidad la reunión fue una transmisión en vivo desde el Templo de Salomón, realizada por la Señora Nubia Siqueira.

En está oportunidad pudimos aprender con la historia de dos mujeres Rut y Noemí.

El trasfondo de esta historia ocurre en un momento en el que el pueblo de Israel se había alejado del Señor, como está registrado en la Biblia, en el libro de Rut, capítulo 1. No había rey y, aunque conocían la Palabra, el pueblo hacía lo que su corazón mandaba. Semejante a los días de hoy, cuando muchos conocen la Palabra pero la rechazan. Piensan que no ir a la iglesia durante unos días no les causará ningún problema. Pero cada elección tiene una consecuencia.

Elimélec, su esposa Noemí y sus hijos Mahlón y Quilión partieron hacia Moab para escapar del hambre.

  • Somos seres complejos, siempre buscamos apoyarnos en algo. Huimos de depender únicamente de Dios, porque parece que no es suficiente.

Elimélec y Noemí fueron muy fieles, pero eligieron el peor lugar para vivir. Fueron a una tierra que tenía pan, pero que era hostil al pueblo de Israel. Tan pronto como llegaron, Elimélec murió. Noemí quedó viuda. En Israel había leyes (porque Dios dio esas leyes) para proteger a las viudas y a los huérfanos. Pero no en Moab. Allí ella era extranjera y, aunque todavía tenía a sus hijos a su lado, estos tomaron para sí a mujeres moabitas.

  • “Cuando una persona sigue el camino de la desobediencia, un pecado lleva a otro. Ella y su marido no pensaron que sus hijos solteros necesitaban casarse con extranjeros, dos mujeres idólatras entraron en la familia. ¿Conoce ese discurso moderno que mucha gente dice: ‘Puedo dejar la iglesia y quedarme con Jesús’? Esto es mentira. Muchos de los que se fueron con este pensamiento no pudieron regresar, quedaron perdidos. Si eres joven y piensas que te vas a ir y que tienes control sobre el arrepentimiento, el tiempo o los acontecimientos, no creas que todo terminará bien.

Rut cambió la historia de Noemí:

Pronto llegó otra tragedia: sus dos hijos murieron. Noemí estaba indefensa. En ese momento, ella se mostró humilde y decidió regresar a Belén. Las dos nueras decidieron regresar con ella. Pero, en cierto momento, una de ellas, Orfa, volvió a sus dioses y a su antigua vida. A diferencia de ella, Rut hizo una gran declaración de fe y acompañó a Noemí:

Pero Rut dijo: No insistas que te deje o que deje de seguirte; porque adonde tú vayas, iré yo, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.  Donde tú mueras, allí moriré, y allí seré sepultada. Así haga el Señor conmigo, y aún peor, si algo, excepto la muerte, nos separa”. ( Rut 1:16-17 )

“Ser fiel a Noemí era ser fiel a Dios. Y Rut vio esto, era una mujer de principios, quería conocer a Dios. Ella entró en la historia del hijo de Dios por su fidelidad”

Pero incluso ante la declaración de Rut, Noemí estaba mirando al mundo a través de una lente de amargura.

  • “Quizás tú eres esa persona que ha perdido algo en tu vida y no sabe cómo afrontar esa pérdida. Sientes que Dios responde las oraciones de otras personas, pero no las tuyas. Hay muchas personas que viven en el dolor durante años y no comprenden que la vida se compone de fases y que todo en este mundo es prestado. Necesitamos aprender a afrontar las circunstancias de la vida”

Sin embargo, Rut no se desanimó. Fue a cosechar cebada y conoció a Booz, un hombre fiel y de principios. De su unión nació un hijo, Obed, que fue al regazo de Noemí. La historia de Noemí fue cambiada por la historia de Rut.

Y Obed engendró a Isaí, y Isaí engendró a David. Jesús vino de la raíz de David. La historia ha cambiado. Dios había dicho que ningún moabita entraría en la congregación y Rut entró en la historia de la genealogía de Jesús.

  • “Mira lo que Dios quería hacer en la vida de Noemí. Enfrenta tu realidad con fe. Todos pasamos por pérdidas, pero nuestros sufrimientos ocurren para que podamos conocer a Dios”.

No pierda nuestra próxima reunión del Godllywood Autoayuda.