Mes de concientización sobre el Cáncer de mama El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres uruguayas y de la mayoría de los países del mundo.

Se diagnostican en promedio aproximadamente 2.000 nuevos casos por año.

Por lo tanto, cinco mujeres uruguayas son diagnosticadas de cáncer de mama por día y se estima que una de cada 11 podría desarrollarlo en algún momento de su vida.

En Uruguay, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública, cada año mueren aproximadamente 700 mujeres por esta causa, lo cual corresponde, en promedio, al fallecimiento de dos mujeres por cáncer de mama por día.

Con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo el mes de octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha, si se detecta a tiempo es curable.

Aunque las causas del cáncer de mama siguen siendo desconocidas, aproximadamente la mitad de los cánceres de mama se pueden explicar por factores de riesgo conocidos como son: obesidad, menopausia tardía, edad avanzada en el primer parto, antecedentes personales y familiares de cáncer de mama y el consumo de alcohol.

Técnica del autoexamen

Se recomienda realizarlo una vez al mes, una semana después de finalizada la menstruación. Observa: – Párate frente a un espejo con los brazos al costado del cuerpo. Presta atención a la forma y tamaño de tus mamas. Es común tener un pecho más grande que otro. –

Fijate si notas posibles tironeamientos, retracciones o descamación. – Con los brazos levantados observa si hay cambios en la textura y color de la piel.

Palpa: – Coloca tu brazo izquierdo detrás de la cabeza y palpa tu mama izquierda con tu mano derecha y viceversa. Con la yema de tus dedos haz movimientos hacia arriba, hacia afuera y circulares hacia adentro. Recordá que es normal sentir algún tipo de nódulo, pero presta atención si sientes algún tipo de dolor o notas que existe algún derrame. Es normal que por la presión pueda salir una pequeña gota, pero debes darle importancia, especialmente si su aspecto es sanguinolento. – También es importante palpar las axilas.

Otros cuidados: – Mantener una alimentación equilibrada. – Tomar agua. – Practicar ejercicio con regularidad. – Mantener un peso adecuado. – Realizar el autoexamen mamario una vez al mes. – Realizar los exámenes mamarios una vez al año. – Limitar el consumo de bebidas alcohólicas. – Evitar el consumo de tabaco.

Yo padecí cáncer de mama

“Mi nombre es María Luisa y yo padecí de cáncer de mama. Fui operada dos veces, porque en la primera me había quedado aún una célula del tumor y a los 20 días pasé por otra operación donde me sacaron toda la mama. Luego de eso, al hacer el tratamiento, aparentemente estaba todo bien, pero me habían quedado secuelas. Sentía un hormigueo en la espalda, dolor, picazón, y no se me iba. Medicinalmente, ya estaba todo bien y no había otra cosa que hacer para eliminar esas secuelas.

Fue entonces cuando conocí la Iglesia Universal y las reuniones de sanidad. Al participar de esas reuniones, fui curada por completo. Por eso me animo a hablar a todas las mujeres que el cáncer de mama tiene cura. Ya pasaron muchos años de eso y nunca más tuve otro problema. No tengo más secuelas ni ningún problema de salud.

Vivo feliz y no tengo dolor. Por eso invito a todas las mujeres que están pasando por esta situación a acercarse y probar el poder de Dios.”

APOYÁ LA CAUSA TODOS CONTRA EL CÁNCER.

¡No está s sola! Este no es el fin. Si necesitas ayuda, comunícate con nosotros. 094 294 696