Generalmente, los problemas en el matrimonio no son causados solo por uno de los integrantes de la pareja, por lo contrario, en una relación que va mal, las dos personas tienen una parte de la culpa. Fue eso lo que Renato y Cristiane Cardoso le aclararon a una alumna. Ella ha pasado por momentos difíciles en su matrimonio y les pidió ayuda a los profesores.

Alumna – Estoy casada hace 13 años. Mi marido no me presta atención, no me hace elogios, no me lleva a pasear, tenemos muchas peleas, él no me da cariño, es machista y en la vida sexual solo piensa en él. Él es un muy buen padre, se queda en la casa, es trabajador, honesto, pero nuestro matrimonio no está funcionando. Por favor ayúdenme.

Renato – Antes de que Cristiane le dé consejos, yo quería hacerle un comentario sobre los hombres. Su marido lamentablemente representa un gran porcentaje del mundo masculino, ellos no tienen noción de cómo lidiar con una mujer y lo comprendo, yo tampoco la tenía. Hoy entiendo, después de golpearme la cabeza con los problemas de mi matrimonio puse mi atención en él y traté de entender cómo funciona la cabeza de la mujer. Aprendí después de 12 años de casado. Yo entiendo que eso no se aprende por ahí, además, lo que se aprende es lo contrario y equivocado, lo que se transmite de padre a hijo es la manera cómo no se debe tratar a una mujer. Lamentablemente tenemos muchos tabúes en la sociedad que hacen que el hombre trate a la mujer de forma fría, dura, como si ella fuese inferior y que si él le da un poquito de cariño y atención no es un hombre de verdad. La gran verdad es que los maridos que actúan de esta manera no entienden que eso causa grandes frustraciones en sus esposas. Una cosa es casarse con una mujer que no es amada, otra es estar casado con una mujer que se siente feliz y realizada por estar casada con él. Lamentablemente falta mucha reeducación sentimental para los maridos hoy en día.

Cristiane- En nuestras reuniones ayudamos a las parejas que están pasando por problemas en el matrimonio, a los solteros que no saben lidiar con la vida sentimental y también a los que no pasan por problemas, sino que sienten que falta algo en la relación. Pero en su caso, amiga, no podemos decirle algo y garantizarle que su marido va a cambiar. Podemos decirle lo que puede hacer por él, por cierto, ¿qué ha hecho usted? Me imagino que por la forma como la ha tratado la convirtió en una mujer frustrada, fría, amarga y que se queja constantemente, lo que con seguridad no ayuda ni contribuye, por lo contrario, molesta incluso más en la relación. Yo sé que él no lo merece, que él no está haciendo nada para agradarla, pero deje eso de lado y vea lo que usted puede hacer para agradarlo. Esa es la magia del dar y recibir. Quien hace algo por las demás personas lo recibe nuevamente. Es fácil decir que él no hace nada, pero si estuviéramos con él y le preguntáramos qué tiene para decir de usted, ¿qué cree que diría? Entonces cambie primero, para que un día pueda exigir su cambio.

Renato – Y cuando hablamos sobre agradar, no estamos hablando de lavar y cocinar, porque el hombre no quiere una mujer que solo lave, planche y cocine. Entienda, muchos hombres no saben cómo tratar a una mujer, no saben cómo ser amantes para sus esposas, entonces, cuando encuentran a una mujer en el trabajo, se enamoran, hacen de todo por ellas y no hacen nada más por la esposa. En casa son verdaderos caballos, pero con las amantes son príncipes. Amiga, busque entender los secretos de la atracción. Si su marido no ha atendido sus necesidades y expectativas, buscará afuera de la casa. No siempre las personas tienen problemas de carácter y traicionan, pero terminan entregándose al trabajo para estar lo menos posible en la casa, juegan al fútbol toda la noche, salen a comprar ropa nueva, en fin, eso no es un problema del hombre o de la mujer, sino del ser humano. Y usted, alumna, debe luchar para convertirse en una persona que su cónyuge nunca se canse de tener al lado. Necesita trabajar para continuar siendo una persona atractiva para él. Usted no puede cambiarlo, pero puede influenciar el cambio en él. Piense bien en eso.

Para saber más cómo solucionar los problemas en la vida sentimental, participe en las reuniones de la Terapia del Amor, todos los jueves a las 10, 15 y 20h, en  Av. 18 de Julio 2025 esq. Pablo de Maria. En cada reunión casados, novios y solteros aprenden sobre el amor inteligente y cómo desarrollar la relación en pareja.