Avanzando y creciendo, la Iglesia Universal sigue cumpliendo el mandato del Señor Jesús de llevar Su Palabra a todos los pueblos

Donde alguna vez funcionó una antigua funeraria en el barrio de ‘Abolição’, en Río de Janeiro, el 9 de julio de 1977 se realizó la primera reunión de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Sin embargo el trabajo evangelístico, no comenzó allí. Años antes, a unos tres kilómetros de distancia, en una glorieta en el ‘Jardim do Méier’, también en el norte de Río de Janeiro, un joven evangelista llamado Edir Macedo, equipado con un parlante, un micrófono y la Biblia, predicó la Palabra capaz de transformar vidas. .

Atraídos por aquellas palabras de fe, mucha gente se reunió a su alrededor. Cuando la obra evangelística encontró un lugar para llevarse a cabo, muchas de esas personas continuaron participando en las reuniones de fe en la nueva dirección.

Lo que nadie imaginaba era la proporción que el trabajo de la Universal alcanzaría: partió de un espacio con capacidad para 225 personas sentadas y hoy cuenta con miles de templos repartidos por todo el mundo.

A medida que la obra fue creciendo se fueron abriendo nuevas puertas, siempre con el único objetivo de difundir el Evangelio. La década de 1980 estuvo marcada por la adquisición de la primera radio y la creación de Unipro, con la publicación de libros y materiales evangelísticos. En los años 1990 aparecieron ‘Record’ y el periódico ‘Folha Universal’. En 2001, La Universal entró en la era de Internet con el lanzamiento del portal de noticias Arca Universal, que ahora es Universal.org. La iglesia cruzó fronteras y, inicialmente, llegó a Estados Unidos, luego a Europa y Sudáfrica.
Y el secreto de todo esto –o mejor dicho, la base de todo– es la fe. El obispo Eduardo Bravo, presidente de relaciones institucionales de La Universal, dice que todo lo que la iglesia necesita para desarrollar su trabajo en un nuevo país, es una pareja llena del Espíritu Santo y dispuesta a sacrificar su vida en favor de otras personas. “Cuando encontramos una pareja que tiene una inmensa pasión por las almas, bautizados con el Espíritu Santo, nacidos de Dios, felizmente casados, dispuestos a dar la vida en sacrificio de los demás, entonces enviamos a esta pareja y, en poco tiempo, llegan allí, el Espíritu Santo da dirección y la iglesia comienza a formarse”, explica.

En 2023, Serbia, Sri Lanka y Tailandia se unieron a la lista de países donde La Universal realiza su trabajo. Este año ha sido el turno de Eslovaquia y República Checa, que suman 148 países, incluido Brasil.

Persecución y crecimiento
Todo este progreso no se produjo gracias a condiciones favorables. Si la fe es la palabra clave para la Iglesia, se puede decir que las “persecuciones” se han convertido en parte de la rutina. Pero ya eran esperados, pues el mismo Señor Jesús afirmó que todo aquel que decidiera entregarle la vida a Él sería perseguido por causa de Su nombre. El crecimiento de La Universal y los miles de testimonios de transformación de vidas atrajeron enemigos y personas incómodas con el trabajo realizado por la iglesia. Constantemente se difundieron noticias falsas contra La Universal y, el 24 de mayo de 1992, el obispo Edir Macedo fue arrestado injustamente. Este arresto marcó un antes y un después en el trabajo en la Iglesia y representó un crecimiento vertiginoso. En una declaración en su libro el Obispo, el propio obispo Macedo afirmó lo siguiente: “la prisión fue un hito en mi vida. No entendí en ese momento (…). Eso es lo que he repetido todo el tiempo y eso es lo que creo, está en la Biblia: todo ayuda al bien de quienes
aman a Dios”.

A pesar de la dedicación al trabajo espiritual, el Obispo. Bravo subraya que La Universal nunca ha descuidado el aspecto social. “Es un complemento a lo que nos enseñó el Señor Jesús, mirar a los afligidos, a las personas que más lo necesitan. Entonces, la Iglesia se centra en las personas que sufren. Cuando encontramos un grupo de personas que están sufriendo, vamos allí para ayudarlas. Ya sea distribuyendo alimentos, en cárceles y orfanatos, la iglesia busca a las personas necesitadas y, cuando detecta una necesidad, lleva la Palabra del Evangelio y el trabajo social para ayudar a esas personas a cambiar sus vidas”, concluye.

PRESENTE EN 148 PAÍSES

Hoy, La Universal actúa en 148 países, incluido Brasil. Los países más recientes en esta lista son Serbia, Sri Lanka, Tailandia, Eslovaquia y la República Checa. Estados Unidos fue el primero en recibir la obra de la Universal en el exterior.

Fuente: https://www.universal.org/noticias/post/um-perfume-que-exala-desde-1977/