ChatGPT es un software de inteligencia artificial que crea respuestas basadas en las preguntas de quienes lo utilizan. El Obispo Edir Macedo compartió en las redes sociales la curiosa respuesta de ChatGPT a la pregunta: “si fueras el diablo y quisieras evitar que las personas alcancen su máximo potencial y cumplan su propósito de vida, ¿cómo lo harías?”

Vea la respuesta:

Si yo fuera el diablo y quisiera impedir que las personas alcancen su potencial y cumplan su propósito en la vida, usaría tácticas sutiles y engañosas para desviar su atención. Algunas estrategias podrían incluir:

  1. Distracción constante: Me aseguraría de que las personas estén siempre ocupadas con cosas superficiales –redes sociales, entretenimiento vacío, adicciones– impidiéndoles reflexionar sobre lo que realmente importa o dedicar tiempo al autoconocimiento y al crecimiento espiritual.
  2. Alimentar el miedo y la duda: Plantaría semillas de inseguridad, miedo al fracaso y auto sabotaje, haciendo que las personas duden de sí mismas, vacilen ante las oportunidades y se sientan incapaces de afrontar los desafíos.
  3. Fomentar las comparaciones y la envidia: Animaría a las personas a compararse constantemente con los demás, generando frustración y sentimiento de insuficiencia, desviándolas de su propio camino y propósito.
  4. Crear falsas ilusiones de éxito: Ofrecer definiciones distorsionadas del éxito, enfocadas exclusivamente en bienes materiales, estatus o reconocimiento superficial, para que persigan metas vacías y descuiden su verdadero propósito.
  5. Desconectar a las personas de la espiritualidad: desaconsejaría la búsqueda de cualquier forma de conexión con lo trascendente o lo divino, promoviendo el materialismo, el escepticismo y la devaluación de la fe, para que no se den cuenta de que hay algo más grande que guía sus vidas.
  6. Divide y vencerás: Sembraría conflictos, discordia y divisiones entre las personas, ya sea en las relaciones personales, familiares o comunitarias, debilitando el sentido de unidad y colaboración.
  7. Cultivar la inmediatez: Fomentaría el deseo de placer instantáneo, gratificación inmediata, impidiendo que las personas tengan paciencia y perseverancia para alcanzar objetivos a largo plazo o desarrollar virtudes como la disciplina y la resiliencia.

Estas acciones no serían directas, sino sutiles, involucrando a las personas en trampas mentales y emocionales, de modo que, sin darse cuenta, se alejan paulatinamente de su verdadero camino.

Qué tener en cuenta:

ChatGPT básicamente toma texto en lenguaje natural y lo compara con una base de datos para extraer la mejor respuesta. Y esta base de datos se alimenta de innumerables fuentes (libros, textos de internet, entre otros). Sin embargo, llama la atención la precisión con la que describe lo que se puede observar empíricamente en el mundo espiritual.

¿No es eso lo que hemos notado en la sociedad actual?

  • Es la primera vez en la historia que las personas están expuestas a una cantidad abrumadora de contenido informativo.
  • Las tecnologías han permitido a las personas acceder a información importante, pero también han generado mucho entretenimiento e información ruidosa o inútil.
  • En la búsqueda de estar al tanto de todo lo que sucede, la jornada de 24 horas parece no ser suficiente. Hay una sensación de inmediatez, porque todo queda obsoleto muy fácilmente. Lo cual genera ansiedad respecto a la inseguridad de lo que está por venir y cómo afrontar la vida.
  • El Informe sobre Salud Mental en el Mundo, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2023, mostró que una de cada ocho personas consultadas lucha con algún problema psicológico. La ansiedad y la depresión representan el 60% de estos casos.
  • Ya nada es absoluto y todo se vuelve maleable. No existe un “terreno firme” sobre el cual la gente pueda apoyarse y cada vez surgen más caminos y opciones nuevas.
  • La consecuencia es que este entorno fomenta una sociedad utilitaria que persigue sus propios intereses y la búsqueda del placer terrenal.
  • Y, en esta carrera descontrolada, la gente no se da cuenta de que hay algo más allá del mundo material e inmediato. Dios es dejado de lado y, en consecuencia, las personas no son conscientes de lo que dice Su Palabra sobre la existencia humana.

Lo que necesitas saber:

  • En el libro “Como vencer las guerras por la fe”, del obispo Edir Macedo advierte: “el diablo no juega a quitar vidas ni a engañar a los justos. Comenzó a actuar en el Edén; por lo tanto, es astuto y bastante astuto al respecto. Mira, entonces, que incluso antes de que nacieras, el diablo ya trabajaba incansablemente para derribar a los hijos de Dios. Satanás no descansa, no duerme, pero se esfuerza en hacer dormir al cristiano en la fe y así atraparlo”.
  • En su otro libro, “Secretos y Misterios del Alma”, el obispo Macedo aclara, a través de la Biblia, que estamos formados por un cuerpo físico, un alma (que es indestructible y, por tanto, durará por toda la eternidad) y un espíritu. (que nos fue prestado por el propio Dios). Señaló: “En el contexto de la vida, el alma suele ocupar el último lugar, mientras que el cuidado del cuerpo es el primero. La belleza, la fuerza, el confort y la garantía de un futuro seguro y pacífico han ocupado la mente humana. (…) La mayoría de las personas piensa que la eternidad es algo lejano y que tendrán tiempo para pensar en ello más tarde. Pero la vida es incierta; es un aliento frágil y finito. Nadie sabe qué tan cerca puedes estar de tu último aliento. (…) La vida sólo es plena para el hombre en la eternidad. El Altísimo considera especial nuestra alma y la quiere con Él para siempre”.

Busque la presencia de Dios mientras haya tiempo:

Participe en las reuniones que se realizan en La Catedral de la Fe o en una Iglesia Universal más cercana a su casa ( ver dirección aquí ).