Extremistas del grupo Hamas iniciaron un gran ataque ofensivo con miles de misiles e invasiones por mar, tierra y aire

El sábado 7 de octubre, comenzó con una acción sin precedentes por parte del grupo palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, contra Israel.

Durante las primeras horas de la mañana, aún en la madrugada en Brasil, se dispararon miles de misiles desde Gaza en dirección al territorio israelí.

¿Qué es Hamas?

Hamas es un movimiento islamista palestino, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007 y cuenta con el respaldo de Irán. Se lo considera una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

El grupo no reconoce al Estado de Israel y defiende la creación de un Estado palestino independiente en todo el territorio de la histórica Palestina.

Cómo se llevó a cabo el ataque

Según las Brigadas de Al-Qassam, el brazo militar de Hamas, se dispararon 7000 misiles contra Israel.

Aunque gran parte fue derribado por el sofisticado sistema de defensa antiaérea israelí, conocido como el Domo de Hierro, no fue suficiente.

Los misiles cayeron en áreas residenciales de varias ciudades, provocando incendios en edificios y autos.

Mientras Israel era bombardeada, los integrantes de Hamas invadieron el territorio del país por tierra, aire y mar.

Fuentes informaron a la emisora de televisión Al Jazeera que aproximadamente mil palestinos lograron infiltrarse en Israel.

Un video publicado en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) muestra a un hombre en un parapente motorizado. También se vio a hombres rompiendo las cercas fronterizas y cruzando a pie o en Jeeps.

Armados y en suelo israelí, tomaron como rehenes a civiles y militares. Se vieron cuerpos en las calles de varias ciudades.

Lugares atacados

Ubicada a aproximadamente 1 km de la frontera de Gaza, la ciudad de Sderot fue uno de los primeros objetivos de los terroristas.

Una emisora de televisión local informó que varias personas resultaron heridas en enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y miembros de Hamas, dentro y fuera de una comisaría en Sderot.

Una residente de Sderot le describió la situación a la KAN (Corporación Israelí de Radiodifusión Pública), al comienzo de la mañana:

«Nos despertamos a las 6:30 h con alarmas, pensamos que eran los ataques de cohetes habituales, pero comenzamos a escuchar disparos en la calle, parecían provenir del estacionamiento de nuestro edificio. Entonces, nos dimos cuenta de que algo era inusual. Luego, comenzamos a ver miembros de Hamas en camionetas. Golpearon en las casas de los residentes, que pensaron que eran soldados israelíes, y los mantuvieron como rehenes», dijo Shoval Kahlon, quien estaba en un refugio antiaéreo.

«Autos abandonados, otros explotados; el sonido de explosiones y el olor a humo de incendios. Caos en las autopistas del sur», escribió el periodista Bar Peleg, en X.

Cerca de las 12 h, 22 lugares aún registraban enfrentamientos entre el ejército y radicales islámicos, mientras que en Be’eri y Ofakim se estaban tomando personas como rehenes, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Siete extremistas palestinos fueron sorprendidos en un Jeep militar robado en un área cerca de la frontera. Otro grupo también capturó un tanque de guerra.

Misiles alcanzaron la ciudad más poblada del país, Tel Aviv, donde al menos un edificio residencial resultó afectado.

Muertos y heridos

El número de muertos en Israel, después de los ataques del grupo extremista Hamas, este sábado 7 de octubre, superó los 600, informaron los medios locales el domingo 8 de octubre, citando como fuente al grupo Zaka, que trabaja en el rescate de cuerpos.

La última actualización de heridos, de la noche anterior, indicaba que 1.452 personas fueron hospitalizadas, 18 en estado crítico y 267 en grave estado.

Por otro lado, los datos más recientes de Gaza, informan 232 muertos y 1.790 heridos, una cifra que probablemente aumentará, debido a la respuesta israelí en el territorio palestino en las últimas horas.

Secuestros

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, contraalmirante Daniel Hagari, afirmó que el grupo terrorista tomó a israelíes como rehenes en la Franja de Gaza.

El vicejefe de Hamas, Saleh al-Arouri, le dijo a la Al Jazeera que los miembros del grupo tienen un número «suficiente» de israelíes en su poder, incluidos «oficiales de alto rango», para liberar a todos los palestinos detenidos.

«Hemos logrado matar y capturar a muchos soldados israelíes. La lucha aún está en marcha. En cuanto a nuestros prisioneros, digo que su liberación se acerca. Lo que tenemos en manos los verá liberados. Cuanto más dure la lucha, mayor será el número de prisioneros.»

En el kibutz (asentamiento) Be’eri, cerca de la frontera occidental de Gaza, una residente le dijo a una emisora de televisión que estaba en un refugio seguro mientras los miembros de Hamas mantenían rehenes en la cafetería del lugar.

Otro ciudadano israelí, que vive en el sur del país, afirmó que su esposa e hija estaban desaparecidas. Rastreó sus teléfonos celulares y la ubicación mostraba Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza. El hombre temía que su familia hubiera sido secuestrada por Hamas.

En el kibutz Kfar Aza, también cerca de la frontera, se encontró a un bebé con vida, pero no hay señales de sus padres.

Este fue uno de los varios lugares donde todavía había integrantes de Hamas circulando, según el periódico The Times of Israel.

¿Qué dijo el gobierno israelí?

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que la respuesta de su país al ataque es una «guerra».

«Estamos en guerra y vamos a vencer», afirmó, destacando que había ordenado una extensa movilización de reservas y que devolvería el fuego «con una magnitud que el enemigo nunca conoció». También agregó: «El enemigo pagará un precio sin precedentes».

En una reunión con el Gabinete de Seguridad, Netanyahu enumeró los tres principales objetivos en este momento: «Nuestro primer objetivo es eliminar las fuerzas hostiles que se infiltraron en nuestro territorio y restaurar la seguridad y la tranquilidad en las comunidades atacadas. El segundo objetivo, al mismo tiempo, es imponerle un inmenso precio al enemigo, también dentro de la Franja de Gaza. El tercer objetivo es fortalecer otros frentes para que nadie se equivoque al unirse a esta guerra».

Contraofensiva

El contraataque de Israel comenzó de inmediato, con la Fuerza Aérea y con misiles. Los residentes de Gaza informaron a Al Jazeera sobre una respuesta de «escala e intensidad sin precedentes».

«Tenemos miedo», dijo Amal Abu Daqqa, una mujer palestina que vive en Khan Younis, en la sitiada Franja de Gaza.

Los residentes del enclave palestino corrieron a comprar suministros, sabiendo que los próximos días serán de conflicto.

Los primeros bombardeos destruyeron tres edificios de diez pisos que formaban parte de un complejo residencial, informó la agencia de noticias AFP.

El ejército israelí informó que bombardeó «dos edificios de varios pisos» y acusó a Hamas de albergar infraestructuras militares en medio de la población de la ciudad.

Las fuerzas de defensa también informaron que se había alertado a la población sobre la operación y que se les pidió a los residentes que «evacuaran el área» antes del bombardeo.

Manifestaciones internacionales

El ataque de Hamas a Israel siguió con una serie de manifestaciones de líderes internacionales.

«Estados Unidos condena inequívocamente los ataques injustificados de los terroristas de Hamas contra civiles israelíes», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, añadiendo que «nunca hay justificación para el terrorismo».

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, conversó con el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, y permanecerán en estrecho contacto, según el comunicado.

«Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en esos ataques», agregó Watson.

El Pentágono reafirmó el compromiso «inquebrantable» de Estados Unidos con el derecho de Israel a defenderse y prometió garantizar que su aliado clave tenga los medios para hacerlo.

«Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable», dijo el secretario de defensa, Lloyd Austin, en un comunicado, y añadió que trabajará «para asegurar que Israel tenga lo que sea necesario para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo indiscriminados».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el país está listo para ofrecerle a Israel «todos los medios apropiados de apoyo», después del ataque del grupo islámico palestino Hamas, y advirtió a «cualquier otra parte hostil a Israel» que no se aproveche de la situación.

El enviado de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Tor Wennesland, condenó enérgicamente los «ataques atroces» del grupo extremista palestino contra Israel y llamó a un alto el fuego inmediato.

«Este es un precipicio peligroso, y les pido a todos que se alejen del borde del abismo», declaró en un comunicado, añadiendo que está «en estrecho contacto con todas las partes» para pedir especialmente que «protejan a los civiles».

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, también se pronunció.

«Estoy conmocionado por los ataques de esta mañana realizados por terroristas de Hamas contra ciudadanos israelíes. Israel tiene el absoluto derecho de defenderse. Estamos en contacto con las autoridades israelíes, y los ciudadanos británicos en Israel deben seguir el consejo de viaje», escribió en una red social.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó la solidaridad del bloque con Israel: «Condeno enérgicamente los ataques indiscriminados lanzados contra Israel y su pueblo esta

mañana, infligiendo terror y violencia a ciudadanos inocentes. Mis pensamientos están con todas las víctimas. La Unión Europea muestra solidaridad con el pueblo israelí en este momento horrible».

Oración por Israel

Es importante que los cristianos oren por Israel. En la Biblia, hay una promesa: «Pedid por la paz de Jerusalén. Sean prosperados los que te aman», Salmos 122:6.

· «Dios le tiene un cariño tan especial a Israel que ordena que oremos por este pueblo. El que ama a Israel prosperará», enseñó el obispo Edir Macedo, durante una visita del entonces embajador de Israel, Yossi Shelley, en el Templo de Salomón, el 28 de enero de 2018.

· «Cuando oramos por Israel, estamos orando por el pueblo elegido por Dios, del cual también formamos parte. Quienes oran por la paz de Jerusalén tienen la garantía de Dios de que prosperarán», añadió el obispo.