Todos saben que el cigarro le hace mal a la salud, pero muchos ignoran que es una droga silenciosa que puede llevar a la muerte. Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el tabaquismo matará, hasta el 2030, a un tercio más de personas que ahora. Actualmente, son alrededor de 6 millones de muertes por año como consecuencia del tabaco. Sin embargo, se estima que en las próximas dos décadas ese número aumentará a 8 millones.

Para tener una idea del problema, en todo el mundo mueren más personas de enfermedades relacionadas al cigarro que a asesinatos, suicidios, accidentes automovilísticos, drogas ilícitas, alcohol y sida juntos.

El mismo estudio comprobó que el tabaquismo también le trae mucho costo a la economía mundial. Actualmente, los gastos en salud como consecuencia del consumo de cigarro superan US$ 1 billón por año. Un aumento significativo, ya que entre 2013 y 2014 el gasto fue de US$ 269 millones.

El cardiólogo Sérgio Fontes Barros advierte que muchas personas desconocen el hecho de que el tabaco mata de a poco. “Fumadores y hasta algunos no fumadores se olvidan de que el cigarrillo es una droga porque no ven que los problemas aparezcan de inmediato. Pero es una ilusión. Si se mantienen atentos, verán que ellos aparecen pronto.”

Él destaca que el cigarro causa dependencia como sucede con las drogas ilegales. “La nicotina libera sustancias que dan placer. En búsqueda de esa sensación, la persona comienza a encender un cigarro tras otro, condicionándose”, alega.

Por lo tanto, la culpa no es solo de la nicotina. El cardiólogo Hélio Castello destaca que un cigarro tiene centenas de sustancias tóxicas, como amoníaco (encontrado en fertilizantes) monóxido de carbono (presente en tubos de escape de humo), naftalina (utilizada para combatir plagas) y plomo (encontrado en baterías de autos). “Existen alrededor de 4 mil elementos que causan daños generalizados al organismo, siendo que más de 40 son cancerígenos.”

El fumador es el mayor perjudicado por su hábito, ya que, en promedio, vive diez años menos que un no fumador. Sin embargo, todos los que conviven con un fumador también están expuestos a problemas. “El fumador pasivo tiene mayor riesgo de presentar las mismas enfermedades de quien fuma, y predisposición a tener irritaciones en las vías respiratorias, en los ojos y en el aparato digestivo por acción directa del humo”, señala Castello.

Además, a continuación le mostraremos más puntos sobre los males que fumar le ocasiona al cuerpo y a la salud, y los beneficios de dejar este hábito:

Los males

*Aumenta el riesgo de todos los tipos de cáncer.

*Causa bronquitis, enfisema, asma e infecciones respiratorias.

*Reduce el flujo de sangre y el oxígeno en los tejidos.

*Disminuye el colesterol bueno (HDL).

*Aumenta la acidez del estómago.

*Acelera la aparición de arterioesclerosis.

*Empeora la evolución de la diabetes.

*Aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

*Facilita las enfermedades del corazón, como la angina de pecho y el infarto de miocardio.

*Aumenta la mala circulación en las piernas.

*Provoca impotencia sexual.

*Interfiere en la cicatrización de heridas.

*Triplica el riesgo de ACV, el aneurisma cerebral y de aorta.

*Inflama encías, endurece dientes y causa mal aliento.

*Aumenta el riesgo de tener cataratas.

*En mujeres, aumenta el riesgo de tener osteoporosis e infertilidad.

*En embarazadas, aumenta dos veces la chance de abortar y de tener un hijo prematuro.

Beneficios si deja de fumar ahora, después:

*20 minutos: la presión sanguínea y las pulsaciones se normalizan.

*8 horas: la oxigenación de las células vuelve a ser normal.

*2 días: el paladar y el olfato comienzan a mejorar.

*3 días: la respiración se hace más fácil.

*3 semanas: la circulación venosa mejora, lo que facilita realizar las actividades.

*3 a 9 meses: los problemas respiratorios como la tos, desaparecen.

*1 año: el riesgo de infarto se reduce a la mitad.

*10 años: el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

*15 años: el riesgo de infarto es igual al de los no fumadores.

Cura definitiva

Las reuniones del “Tratamiento para la Cura de los Vicios”, realizadas en la Universal, están dirigidas a todos los que son dependientes de sustancias químicas. Durante las reuniones, muchas personas buscan ayuda para liberarse del vicio del cigarrillo.

Participe en Almagro, Av. 18 de Julio 2025, todos los domingos a las 15h o haga clic aquí y vea las direcciones donde se realiza el tratamiento.