Al igual que los cigarrillos u otros tipos de adicciones, el hábito de revisar las notificaciones, los «me gusta» y las redes sociales pueden generar impulsos cerebrales incontrolables y convertirse en una adicción digital. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que los consumidores reduzcan la exposición a los dispositivos.

Entienda:

Los estímulos desarrollados por el uso constante del celular, aunque traigan una sensación momentánea de satisfacción y placer, pueden contribuir a que aumente la conducta compulsiva de estar conectado, hasta convertirse en una adicción.

Como sucede:

A partir del estímulo repetitivo, el cerebro crea una tolerancia donde un círculo vicioso se convierte en parte de sus impulsos. Así, sin que la persona se dé cuenta, empiezan a buscar constantemente respuestas a estas incitaciones. El placer y la satisfacción que ofrece este bucle vicioso proviene del exceso de dopamina que libera el neurotransmisor, al igual que en los casos de adicción.

El hábito de tomar el teléfono celular, en momentos de inactividad o procrastinación, abrirlo en una aplicación y desplazarse sin cesar por el feed de la red social , incluso sin ninguna notificación, es un gran ejemplo de esta dependencia.

Consecuencias:

La mayoría de las veces, la adicción digital se manifiesta por el miedo a “quedarse fuera”, es decir, el miedo permanente a perder información o notificaciones que consideras importantes. Este miedo también se conoce como Síndrome FOMO.

  • Además, se puede desarrollar el Síndrome de Burnout o el Trastorno por Déficit de Atención (ADD).

Qué dicen los expertos:

  • “Muchas personas usan sus teléfonos celulares todo el tiempo, pero aún tienen el control de la situación. Cuando pone en riesgo alguna actividad que hace cuando usa su celular, cuando no puede concentrarse en otras actividades porque está enfocada en lo que está pasando en el dispositivo, entonces puede ser un problema”, explica la psicóloga del Momentum Impulse Disorders. Programa Instituto de Psiquiatría de la USP (Universidad de São Paulo), Dora Goes.
  • “Muchas personas usan el celular como muleta, porque se sienten solas, y ven el celular como compañía. Están ansiosos, tienen pánico y el celular hace contacto con el mundo. Tuvimos una paciente extremadamente ansiosa que cambió su adicción al cigarrillo por tecnología. Tenía problemas pulmonares a causa del cigarrillo y cambió su adicción”, cuenta Eduardo Guedes, investigador del Instituto Borrar.

Qué hacer:

En un mundo tecnológico, está bien usar Internet y mantenerse bien informado, pero debe tener restricciones básicas si desea mantener estable su salud mental. Para eso:

  • Tenga un equilibrio:  preste atención al uso del teléfono celular, especialmente en el tiempo libre y fuera del ambiente de trabajo donde se usa con mayor frecuencia;
  • Establezca límites: establezca tiempos ideales para intercambiar mensajes o revisar notificaciones;
  • En momentos de ocio o en familia: desactiva las notificaciones, esto te ayudará a facilitar el uso;
  • Aproveche al máximo su tiempo libre: desarrolle nuevos hábitos o pasatiempos que se sumen a su vida fuera de la pantalla.

Adicciones:

Si usted tiene problemas de vicios y hace mucho tiempo intenta dejarlos y no sabe como, le invitamos a participar de la reunión de la Cura de los Vicios que se realiza en la Universal todos los domingos a las 15h.