Quizás te estés haciendo la siguiente pregunta: “Me esfuerzo mucho y veo muy pocos resultados. ¿Qué está sucediendo?» Quizás estabas desanimado y no tenías fuerzas para continuar. Si estás en esta situación, presta atención al Texto Bíblico de Gálatas, 4,13: “Y sabéis que yo os prediqué el evangelio primero, cuando estaba enfermo de la carne”.

En este pasaje, el apóstol Pablo hizo referencia a que había contraído una enfermedad cuando había realizado uno de sus viajes a Gálatas para predicar el Evangelio. Algunos historiadores sugieren que había contraído malaria, que era muy común en la zona por donde había pasado. Pablo no sólo predicó el Evangelio cuando estuvo enfermo, sino que también lo hizo cuando estuvo en prisión. En otras palabras, predicó el Evangelio perseguido, calumniado e incomprendido por sus propios hermanos y discípulos cristianos. Tuvo que afrontar incomprensiones, rechazos e injusticias. Entonces la pregunta es: ¿por qué te rindes o quieres rendirte?

El ganador es el que no se rinde y se niega a quedarse abajo. Puede recibir un golpe o sufrir cualquier golpe, pero se levanta una vez más y pasa a la siguiente ronda.

Pablo fue abandonado por algunos discípulos que no soportaron. ¿Pero no tenían el Espíritu Santo? Probablemente lo hicieron, pero el Espíritu de Dios está sujeto al espíritu del hombre y, si el espíritu de la persona es blando, lento o débil, el Espíritu Santo está bloqueado, porque Dios tiene que respetar la elección de la persona.

Por tanto, si quieres ganar, haz como Pablo, que dijo: “Cada día muero” (1 Corintios 15:31). Quería decir que se sacrificó y puso a sí mismo y sus deseos por debajo de sus misiones. Y si él tuvo esa fuerza, nosotros también la tenemos. Y no tiene nada que ver con los músculos, sino con la decisión de elegir ser fuerte. Sólo aquellos que, por la fe, superen el dolor, los “mimimis”, el cansancio, los enemigos, serán salvos y llegarán al Cielo.

Obispo Renato Cardoso