El verano es una época del año que invita a pasar más tiempo fuera de casa, a hacer deporte, ir a la playa o piscina y en esencia, a disfrutar de nuestro tiempo libre con amigos y familiares. El hecho de que realicemos más actividades de lo habitual sumado a las altas temperaturas características de esta época del año hace que tengamos que tomar algunas precauciones si queremos disfrutar de todo lo positivo de esta época sin poner en riesgo nuestro estado de salud, especialmente aquellas personas que padezcan o hayan padecido algún tipo de enfermedad cardiovascular. A continuación damos algunos consejos que seguro le ayudará a disfrutar al máximo de sus merecidas vacaciones sin comprometer su salud.

Moderar la exposición al sol

Tomar sol es necesario para metabolizar la vitamina D, pero no debemos abusar de ésta práctica y mucho me nos durante las horas de calor más intenso (12 a 17h). Aplique siempre protección solar de manera recurrente por aquellas zonas que van a estar expuestas al sol. De este modo podrá evitar quema duras producidas por los rayos del sol o incluso problemas más serios como son los melanomas.

Evitar cambios de temperatura bruscos

El aire acondicionado, hoy día presente en casi cualquier hogar o puesto de trabajo nos permite estar frescos en los meses más calurosos del año, pero también nos puede hacer enfermar debido a los cambios bruscos de temperatura. Evitar someter a nuestro cuerpo a estos cambios bruscos nos ayudará a prevenir cualquier enfermedad relacionada, evitando así tener que estar en cama unos días durante nuestras vacaciones.

Ejercicio solo en horas de menor temperatura

Evitando las horas del día de más calor y, en segundo lugar, elija deportes de menor impacto y que permitan mantener el cuerpo a buena temperatura y fresco.

Ropa adecuada

Vayamos a practicar deporte o no, es recomendable llevar prendas fres cas, cómodas y transpirables que no nos den más calor y nos hagan sudar todavía más. También es aconsejable llevar gorros o sombreros que nos cubran la cabeza hasta las orejas para así evitar insolaciones. Por último, debemos llevar un calzado cubierto para caminar por asfalto y ciudades.

Cuide su dieta e hidrátese

Concédase caprichos, ¡pero no se exceda! Las frutas son ideales para ésta época del año, ya que además de aportarnos una gran cantidad de vitaminas y minerales beneficiosos para el organismo, nos ayudan a hidratarnos por su alto contenido en agua y sus azúcares nos aportarán energía para realizar cualquier actividad. Beba mínimo 2 litros de agua diarios.