Hoy es el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. Conoce la importancia de la fecha

En todo el mundo, el 27 de enero se celebra en memoria de los millones de víctimas del Holocausto, promovido por el régimen nazi, un acontecimiento fatídico en la historia de la humanidad.

La Enciclopedia del Holocausto publica que, “entre 1941 y 1944, las autoridades nazis alemanas deportaron a millones de judíos de Alemania, los territorios ocupados y sus países aliados (el Eje) a guetos y centros de exterminio, a menudo llamados campos de exterminio, donde fueron asesinados en Instalaciones de gas especialmente creadas para tal fin. En 1933, la población judía europea estaba formada por más de 9 millones de personas. En 1945, nueve años después, los alemanes y sus colaboradores habían asesinado aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos mediante una operación denominada ‘solución final’, la política nazi cuyo objetivo era matar a todos los judíos de Europa ”.

Cuando Adolf Hitler se hizo cargo del gobierno alemán en 1933, trajo consigo una ideología de exterminio y masacre contra el pueblo judío. Hombres, mujeres, ancianos y niños no se salvaron de los horrores de la ideología de destrucción que fue propagada por el Tercer Reich (como también se llamó a la Alemania nazi).

El terror de la Segunda Guerra Mundial

En los primeros años del régimen, los nazis se movieron para limitar los derechos de los judíos en territorio alemán. Incluso se prohibió a los judíos recibir atención en hospitales, por ejemplo.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la propagación del odio y la persecución por parte de la Alemania nazi solo aumentó. Los semitas comenzaron a ser enviados a campos de concentración donde se vieron obligados a vivir de manera inhumana.

Cuando las personas llegaban a los campamentos, tenían que dejar todas sus pertenencias a los nazis y eran sometidas a trabajo esclavo, mala alimentación, torturas, entre otras atrocidades.

El Holocausto también estuvo marcado por un gran genocidio antisemita (en oposición a los judíos). Las personas fueron enviadas al campo en vagones de ferrocarril y cuando no murieron por las terribles condiciones a las que fueron sometidas, murieron por envenenamiento.

La fecha que marca el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Holocausto fue elegida en referencia al 27 de enero de 1945, cuando se estrenó el principal campo de concentración nazi, Auschwitz, ubicado en Polonia, en el continente europeo.