Los eventos de fin de año pueden dejar de ser saludables y convertirse en síntomas del llamado Diciembritis.
Qué es:
El diciembritis o síndrome de fin de año es la manifestación de casos de depresión, angustia, estrés y ansiedad entre fines de noviembre y el último día de diciembre –época de preparativos para las fiestas de fin de año.
Actualícese:
- Un estudio realizado por la Asociación Internacional Manejo del Estrés Brasil (Isma-BR) señala que el aumento del estrés al final del año alcanza el 75%.
- Según el informe del British Medical Journal, el riesgo de infarto durante las celebraciones de fin de año es un 57% superior al habitual.
Lo que dicen los expertos:
- “Normalmente, diciembre ya es un mes complicado. Mes corto, mes que muchas personas se sienten bastante solitarias. Hay una incongruencia entre esta felicidad que vemos en la televisión, en los comerciales de margarina y en la vida real. Es un mes en el que las personas se agotan, son multitareas. Algunas personas tienen una compulsión en este momento”, explica el neurólogo Leandro Telles, en entrevista con EBC .
- “Es un mes de mucha expectativa. Y aquí está el consejo: hay que tener cuidado con la idea de que se va a acabar el año, hay que resolverlo todo”, apunta Leandro.
Por qué importa:
Naturalmente, este período está marcado por diferentes situaciones que pueden causar tal presión, tales como:
- Las altas expectativas por el final de un ciclo y el comienzo de uno nuevo;
- Exceso de exigencias, dado el momento ‘ideal’ para reflexionar sobre todo lo acontecido durante el año y marcar nuevas metas para lo que vendrá;
- Estar soltero;
- Desempleo y/o deudas;
- enfermedades;
- Incertidumbre sobre el futuro.
Intente algo nuevo:
Si usted o alguien a quien amas se encuentra en esta situación, le invitamos a realizar algo realmente nuevo, no te pierdas la Vigilia del Cambio de Año, que tendrá lugar el 31/12, a partir de las 22 h, en la Catedral de la Fe y enn todas las Universal del país -la entrada y el estacionamiento son completamente gratuitos. ¡No te lo pierdas!
Manténgase conectado